Represas y navegabilidad



Por Pablo Villegas N. 6-12-2016

La presentación PPT de ENDE “PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL BALA Resultados Estudio de Identificación (EI)” sostiene que con las represas del Chepete y el Bala, el rio Beni tendrá una navegabilidad “Garantizada 12 meses al año de Chepete hasta Cachuela Esperanza (1035 km), yá no solo para embarcaciones pequeñas.” e ilustra la mejora contraponiendo una foto del acostumbrado pequepeque a la de una embarcación moderna cargada con una gran cantidad de conteiners tirada por su remolque.

Las represas harán que el nivel del agua se mantenga todo el año más alto de lo normal o que al menos en la época seca no baje mucho lo que es condición indispensable para poder navegar con embarcaciones más grandes.

Bien, actualmente se puede navegar desde Guanay hasta Cachuela Esperanza y si se quiere correr el riesgo de las cachuelas hasta el mismo Brasil. Esta vía que ya está en uso es la que ENDE promete mejorar pero léase bien: dice sólo desde Chepete hasta Cachuela lo que quiere decir que el tramo actual desde Guanay queda fuera lo cual es una forma muy particular de mejorar.

Ud podrá navegar desde la represa de Chepete en una embarcación más cómoda porque será más grande y continuará su recorrido por el rio Beni hasta llegar a la represa del Bala con sus 22 metros de altura situada poco antes de llegar a Rurrenabaque.

Esto me recuerda al Complejo del Rio Madera (Hasta ahora construidas: represas Jirau y Santo Antonio) que prometía lo mismo, -la navegabilidad- pero finalmente no se incluyó en la construcción un detalle clave que es el sistema de exclusas o puertas que permiten el paso de las embarcaciones una vez que se ha dado al agua entre exclusas el nivel adecuado.

El proyecto Chepete-Bala promete entre otras cosas un incremento del turismo, y seguramente vendrán turistas de todo el mundo a ver cómo le hacen los bolivianos con sus embarcaciones que serán más grandes que las actuales para brincar una represa de 22 metros porque no va a contar con un sistema de exclusas.

La “mejora” divide una ruta navegable en tres segmentos aislados el uno del otro; esta es una manera muy peculiar de mejorar destruyendo.

Ah! No se extrañen si uno de estos días aparece uno de esos altos funcionarios diciendo que el proyecto va a incluir exclusas, con la misma facilidad con que dijeron que con las represas y el reactor nuclear vamos a tener más agua y que todo esto es parte de la visión integral del presidente. Ahora sólo falta que digan que con la sequía y la muerte de los lagos Poopó y Uru-uru vamos a tener más lagos y más agua.